Páginas

martes, 4 de septiembre de 2012

El Reencuentro


Nuria Barbosa León
Los rasgos físicos Jacob Alejandro Ñancupil le identifica ser un descendiente de los pueblos originarios de América Latina.
De estatura pequeña, ojos rasgados y muy negros, labios frondosos y dentadura blanca, pelo negro y lacio, hablar bajo y pausado, andar lento y de pasos cortos. Muestra la timidez en su persona de una comunidad mapuche, excluida por siglos de una sociedad que los redujo hasta casi el exterminio y les arrebató su tierra y cultura.
Jacob es uno de los siete hijos de un padre agricultor en la provincia de Río Negro en la ciudad El Bolsón de Argentina que temió del poder de la discriminación y no quiso transmitir a sus hijos su lengua y su cultura para que no fueran negados en su entorno social.
Sin embargo la sociedad argentina le brindó a Jacob los oficios de ayudante de carpintería y albañilería, obrero en la instalación de agua y gas, que debió combinar con estudios nocturnos para concluir su formación académica preuniversitaria.
Un hermano habló de la oportunidad de estudiar medicina en Cuba y aunque su inclinación vocacional tendía hacia el arte y la literatura, se decidió por la beca cubana porque podría estudiar a tiempo completo, sin pagar matrícula, libros, alimentación y vestuario.
Al llegar a la Isla conoció otros jóvenes chilenos y argentinos pertenecientes a su etnia quienes le transmitieron los valores de un pueblo ancestral que se destaca por su valentía y el amor a la tierra como fuente de valor para la vida.
Así, en Cuba, Jacob asistió a la ceremonia del Wei Tri Panto para dar la bienvenida al año nuevo mapuche el 14 de junio, y junto a los ritos para agradecer a la Mapu (tierra) vistió por vez primera el atuendo de su pueblo, compartió la comida a base de cordero, bailó danzas producidas por la percusión del cultrum y el viento de tutruca.
Sólo entonces, escribió a su padre que Cuba le sirvió no sólo para formarse como médico sino para reencontrarse con su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario