Páginas

miércoles, 9 de abril de 2014

Cuba-México: lealtad y respeto mutuo





Los lazos históricos, culturales, comerciales y de amistad entre los pueblos de México  y Cuba actúan como un referente en el orden internacional actual y en el último mes de marzo sucedieron varias acciones que así lo demuestran en el país azteca.

Con el lema: "La historia nos hermana, el presente nos solidariza. El futuro es nuestro",  sesionó en la ciudad  Villahermosa, capital del estado de Tabasco, el 19no encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Isla caribeña, con la asistencia de 574 delegados que avalaron en su Declaración Final el compromiso inquebrantable de defender la plena independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, extendiéndose también hacia Venezuela.

Asimismo, ratificaron la firme condena al criminal bloqueo impuesto a la Isla por el gobierno de los Estados Unidos; repudiaron los contenidos de medios de prensa que mediante la manipulación y el engaño pretenden confundir y ocultar las conquistas de la Revolución; declararon el compromiso de  mantener la unidad de todos los amigos de Cuba en su territorio y exigieron al presidente estadounidense que, en ejercicio de sus facultades, libere de inmediato a los tres antiterroristas cubanos que aún cumplen crueles e injustas condenas en cárceles de esa nación desde 1998.

Gerardo Hernández,  Ramón Labañino y Antonio Guerrero (aún detenidos) junto a René González y Fernando González (ya en la Patria), fueron apresados cuando desarticulaban planes terroristas en grupos de La Florida  dedicados a realizar impunemente acciones armadas contra Cuba.

El texto final del evento también denuncia la ley de Ajuste Cubano, que ha causado luto a familias del país al estimular las salidas ilegales con la bienvenida a aquellos que por cualquier vía logren llegar a territorio estadounidense.

Las palabras de apertura de la reunión fueron pronunciadas por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien afirmó su plena solidaridad con "el país hermano y con su causa" y resaltó la histórica colaboración existente entre su país y la isla, así como expresó la voluntad de su gobierno de ampliar esos vínculos en sectores económicos y sociales.

Otra de las actividades celebradas en México constituyó la develación de una placa en la calle Emparan número 49, colonia Tabacalera, lugar donde se conocieron en 1955 los entonces jóvenes Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

En el acto, el secretario de Turismo Alejandro Fernández recordó que allí Raúl Castro presentó al Che a su hermano Fidel  y hablaron por 10 horas de manera interrumpida. Al concluir la conversación se desarrolló una amistad basada en los principios, lealtad y respeto mutuo para  fraguar la emancipación cubana.

También en México, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, llamó a fortalecer los lazos de trabajo y cooperación entre esa península y Cuba, con el objeto de fomentar el intercambio productivo, económico, turístico y cultural, en beneficio de la población.

El funcionario presidió el Encuentro de Negocios Misión Comercial Cuba-Yucatán, en el que participaron 27 compañías y 35 empresarios, explicó que el intercambio comercial entre ambos territorios asciende a unos 13 millones de dólares y enfatizó en la necesidad de continuar con las misiones comerciales y los eventos que fomentan la cooperación binacional para aumentar ese monto.

En este encuentro, realizado por segunda ocasión en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se recordó la participación del gobierno de ese estado mexicano en la Feria Internacional de La Habana en noviembre pasado.

Los lazos de cooperación entre estos territorios vecinos están sustentados en el intercambio de bienes y servicios, centrado en la construcción, alimentos, textil, derivados del plástico, harinas, jugos de fruta, máquinas diversas e insumos.

Hasta México también llegó, en el mes de marzo, el arte cubano, esta vez con el afamado trovador cubano Silvio Rodríguez, quien ofreció el concierto nombrado “Mi última cita” en la capital y en las ciudades de  Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Monterrey, acompañado del trío Trovarroco, la flautista Niurka González y un grupo de jazz.

En días reciente fue divulgado que el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, actuará en la Universidad Autónoma de Toluca, representando a la Isla en la Jornada Cultural Martiana a celebrarse del 31 de marzo al 6 de abril próximos.

En esa misma cita se presentará  el grupo musical Buena Fe con conciertos en el Teatro Morelos, de Toluca; en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, del Estado de Texcoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada